ESPAÑOL

El desarrollo sostenible y sus 17 objetivos

Una de las ideas más innovadoras y revolucionarias del siglo XX es la creación y adopción del “desarrollo sostenible”. En esencia, el Desarrollo Sostenible es un movimiento que se enfoca en resolver los problemas actuales y al mismo tiempo piensa en el futuro. Nuestra responsabilidad es cuidar lo que ahora está dañando a nuestro planeta y a las personas sin causar más problemas a las generaciones futuras.

Hay quien dice que el mundo es peor de lo que era en el pasado. Esto no podría estar más lejos de la realidad y, aunque se podría hacer más, ha habido muchos cambios positivos. Algunas áreas donde se han producido cambios positivos son:

  • La pobreza mundial: la cantidad de personas que viven con menos de 2 dólares al día se ha reducido de 1.900 millones en 1990 a 736 millones en 2015.
  • El hambre mundial: la cantidad de personas hambrientas ha disminuido en más del 50% entre los años 2000 y 2017.
  • La esperanza de vida: la esperanza de vida de las personas en los continentes más pobres como África, Asia y América del Sur, ha aumentado en más del 33 %.

Este cambio se atribuye principalmente a las Naciones Unidas y a su incansable búsqueda de crear un futuro mejor y más brillante. Durante la Cumbre de la Tierra en Brasil en 1992, más de 175 países adoptaron el movimiento y las políticas de la Agenda 21. El movimiento “Agenda 21” buscaba establecer una asociación continua para el mundo que se centrara en el desarrollo sostenible. En ese momento las áreas principales eran la protección de la vida humana y el medio ambiente. Sin embargo, el Desarrollo Sostenible se ha expandido desde entonces a áreas como la protección de los derechos humanos y la igualdad.

El avance rápido y la iniciativa mundial ha comenzado a llamar la atención y la acción urgentes en varias áreas desde 2015. A esta iniciativa se le llama “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Y ha dado lugar a lo que se conocen como los 17 ODS o los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible :

  1. Cero pobreza
  2. Cero hambre
  3. Buena Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía limpia y asequible
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Desigualdades reducidas
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo y Producción Responsables
  13. Acción climática
  14. La vida bajo el agua
  15. La vida en la tierra
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Asociaciones para los Objetivos

Los 17 ODS comprenden una amplia variedad de áreas que cubren no solo la protección de la vida humana y el medio ambiente, sino muchas otras áreas, incluidas las vidas y los derechos de los animales y otras áreas de interés como la educación, la igualdad y el consumo de energía.

La inclusión de tantos países y autoridades gubernamentales puede abrumarte. También puedes decir ¡Waoh! Pero no tenga miedo, ya que el equipo está aquí para ayudarlo con algunos consejos rápidos sobre cómo puede participar.

Las donaciones

Solo te recomendamos que hagas donaciones cuando sea razonable hacerlo. Debes cuidarte a ti mismo, pero si tiene algo de más, así como unos pocos dólares, puede ser muy útil. Hay una variedad de organizaciones que están contribuyendo directamente a la Agenda 2030. Compañías como “Business for Good” ofrecen una forma confiable y eficiente de ayudar, además de eliminar las conjeturas sobre las donaciones.

Trabajar como voluntario

Si no puede donar dinero, su tiempo es igual de importante e incluso más. Hay innumerables organizaciones en todo el mundo disponibles para que los voluntarios participen. Pero el voluntariado local también es igual de importante y se pasa por alto muchas veces. Unas pocas horas a la semana pueden ser la diferencia entre que alguien sobreviva y prospere. Tienes mucho valor que ofrecer, por lo que te recomendamos compartirlo con el mundo.

Contribuye a Waoh!

Con el espíritu de aportar valor el equipo expresa la necesidad de una red centralizada de intercambio de conocimientos. Si está contribuyendo a los ODS y tiene conocimiento y valor para compartir, te animamos a que cree una cuenta en Waoh y comparta esto con el mundo. ¡Al compartir sus experiencias y conocimientos con otros, podrás crear un efecto dominó que cambiará el mundo! Si eso no te hace decir Waoh, entonces no sabemos qué te hará decirlo.

Conclusión: 

Nuestras acciones están mejorando, pero siempre podemos hacerlo mejor. A través de la adopción de colectivos compartidos como la Agenda 2030 y los 17 ODS, estaremos en el camino correcto para realizar los cambios necesarios. Aunque al compartir nuestro conocimiento y valor, podemos crear un efecto de bola de nieve que ayude a optimizar el cambio positivo. Así que comparte la importancia de estas causas alguien que te escuche y aprecie tus valores.

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *